jueves, 17 de enero de 2013

Actividad 15- Glosario

Glosario 


Analogía: comparación o relación entre varias razones o conceptos.

-CONCURRA: asistir, confluir, acudir visitar, reunirse etc. Es juntarse en el mismo lugar.

 -Conjetura: juicio que se forma como resultado de realizar observaciones o analizar indicios.

-Disipar: Esparcir o hacer desaparecer de la vista poco a poco las partes que forman un cuerpo por aglomeración.
: Pasajero, que dura poco.

-Endógena: Que se origina o nace en el interior.

-Etnografía: es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

-EVASIVAS: pretende evitar una dificultad trata de eludir.

-HOLISMO: es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado (por ejemplo, biológico, físico, químico, social, económico, político, mental, o lingüístico), no pueden ser completamente determinadas o explicadas por las partes que los componen por sí solas, o sea consideradas aisladamente y por separado. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina exactamente cómo se comportan las partes.

-INTRUSIVO: se define como una apropiación, ocupación o que no le corresponde a su vez.

-Logística: conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución

-MATRICES: Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

-RAPPORT : elemento fundamental ,herramienta básica para que todo el repertorio de la PNL funciones.

-SUSCITA: provocar o causar una cosa, especialmente sentimientos de duda curiosidad o interés a acciones que implican agitación y oposición, como comentarios, polémicas o discusiones.

-TÓPICO: procede un vocablo griego y hace referencia a una expresión o idea muy empleada, trivial o vulgar. Se trata de una idea estereotipada o de un lugar común que, de tan utilizado, pierde su valor.

Actividad 14- Estudio de caso

Estudio de caso


INTRODUCCIÓN
El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica. También nos sirve para conocer más a fondo un hecho real que resulta interesante darlo a conocer.
El estudio de casos es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas.
El estudio de casos constituye un campo privilegiado para comprender en profundidad los fenómenos educativos aunque también el estudio de casos se ha utilizado desde un enfoque nomotético.
En esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar un caso muy común pero quizá no muy conocido a profundidad, que es el caso de una maestra de preescolar que nos servirá para saber su desenvolvimiento en su aula, las situaciones que se le presenta y las maneras de solucionarlo algún conflicto, de igual manera las estrategias que usa para generar aprendizajes en sus alumnos y que estos requieren.
Más que nada el estudio de este caso va basado en su labor como docente y como persona para lograr sus objetivos en sus alumnos.
Para lograr toda la investigación se requiere de distintas fuentes que nos transmitan dicha información para llegar al resultado del caso que será estudiado.






CONTENIDO
Basándonos en el Programa de estudios 2011 las planificaciones son fundamentales en el ejercicio del docente ya que contribuyen a plantear acciones para orientar las intervenciones del maestro al desarrollo de competencias.
Por lo tanto debemos tener presente que:
×          Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes para llevarlas a cabo.
×          Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje.
×          Los alumnos aprenden conociendo y para favorecerlo es necesario involucrarlos en su proceso de aprendizaje.
Los programas de estudio correspondiente a la educación básica constituyen en sí mismo un nivel de planificación, en tanto que contienen una descripción de lo que se va a estudiar y lo que se pretende que los alumnos aprendan en un tiempo determinado. Es necesario considerar que esto es una programación curricular de alcance nacional, y por tanto presenta las metas a alcanzar como país, atendiendo a su flexibilidad, estas requieren de su experiencia como docente para hacerlas pertinentes y significativas en los diversos contextos y situaciones. 
Para diseñar una actividad se requiere del intercambio de reflexiones y prácticas entre pares que favorezca el enfoque de criterios para su evaluación.
Para fortalecer el trabajo, investigamos en una página de internet en donde mostraba el trabajo de una maestra de nombre María en la cual encontramos  las etapas e importancia de las planeaciones.
Etapas de planificación:
Previo al conocimiento del grupo docente.
×          Conocimiento del perfil psicológico de los destinatarios.
×          Consulta de las disposiciones y/o diseños curriculares ya sea nivel nacional y/o jurisdiccional.
Actualmente: NAP a nivel nacional y diseño curricular jurisdiccional.
×          A nivel institucional es importante tener en cuenta los objetivos institucionales, el proyecto educativo de la escuela y el proyecto curricular.
×          Elaboración de un esquema tentativo general.
×          Conocimiento del grupo.
×          Diagnóstico.
Debemos hacer referencia al conocimiento de la realidad en la cual se va a trabajar: conocimiento de los alumnos, sus intereses, necesidades, inquietudes, capacidades, el entorno. Para esto generalmente se destina dos semanas y se comienza con el desarrollo de sus unidades didácticas.
Tenemos que responder las siguientes interrogantes:
×          ¿Para qué enseñar? Los objetivos y metas.
×          ¿Qué enseñar? Contenidos.
×          ¿Cómo enseñar? Estrategias, métodos, técnicas.
×          ¿Cómo evaluar? Instrumentos y modos de evaluación.
Es importante planificar ya que nos facilita el enriquecimiento personal del docente al ser la planificación un esquema guía y una actividad que lleva a reflexionar sobre la práctica. Implica por parte del docente una tarea de dedicación y esmero que lo llevara a cabo a una constante actualización y enriquecimiento profesional. Son recursos para acercarse a la práctica, nos proporcionan seguridad, iniciamos con una búsqueda previa de materiales, se evita la rutina y orienta en la evaluación.
El estudio de caso a presentar es acerca de cómo generar aprendizajes en los alumnos de preescolar, por esta razón decidimos entrevistar a una maestra en servicio con el fin de reconocer todos los métodos, planeaciones o actividades que realiza con sus alumnos.
Elegimos a la maestra Wilma Manrique Coral del jardín de niños Guerra de Castas, con el fin de observar una de sus clases y descubrir que método de trabajo usa, además nos dimos a la tarea de entrevistarla para conocer en profundidad las técnicas, la base de sus planeaciones, las dificultades que se le presenta al crearlas y como las resuelve.
Para corroborar el trabajo de la maestra Wilma decidimos entrevistar a su directora, la cual nos proporcionó la siguiente información: asegura que es una maestra eficaz y eficiente, organizada con sus actividades y sus planeaciones de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. La madre de uno de sus alumnos nos comenta que ha logrado que su hijo aprenda.  Una de sus alumnas nos comentó que en cada una de sus clases aprende, los hace jugar, pintar o dibujar y de esa manera entiende mejor. Además dentro del presente trabajo anexamos una semana de planeaciones y expedientes de dos de sus alumnos en donde observaremos como han mejorado durante el su ciclo escolar.
La conclusión de dicho estudio es que para poder generar aprendizajes en los alumnos de preescolar, es necesario tener planificaciones organizadas basadas en el programa de educación vigente, además de reconocer cuales son las necesidades, habilidades y fortalezas de los alumnos. Se necesitan estrategias de “Juego” con el que se logran tus objetivos e ir variando con las modalidades para no caer en la monotonía y de esta manera el niño experimente diferentes situaciones.
Sugerimos que la principal manera de resolver las dificultades, si se llegaran a presentar, es estudiando el programa y no sentir miedo al buscar por su propia cuenta otras fuentes de información, como son el internet, libros, asesorías, experimentar cosas nuevas y no estancarse en lo tradicional.








CONCLUSIONES
Al realizar el estudio de caso de la educadora nos dimos cuenta que el ser maestra de preescolar tiene más responsabilidades, se necesita más paciencia y sobre todo amor por lo que se hace.
Como bien se pudo observar no es un trabajo fácil, como ejemplo la maestra nos mencionó algunas dificultades que se presentan como el cambio de reforma, pues resulta como algo nuevo para todos los maestros, ya que se les hace difícil lograr adaptarse a ellos.
Pero también esto tiene su lado positivo que cuando se hace por vocación resulta placentero ya que son muy bonitas las experiencias que se viven en el aula.
Cabe mencionar que al momento de la elaboración de este estudio de caso se nos presentaron ciertas dificultades ya que no todas las personas entrevistadas eran accesibles al momento de ser grabadas y eso nos causó más aprietos a la hora de analizar el caso.
De igual forma al realizar este trabajo pudimos obtener mucha más información de cómo generar aprendizajes en los alumnos de preescolar, en los cuales se enfoca nuestra carrera, y de esta manera tener un panorama más amplio de este tema.










ANEXOS
Guías de entrevistas
Entrevista a la Maestra
·         ¿Cómo considera que es su desempeño dentro del salón de clase?
·         ¿Por qué?
·         ¿Qué estrategias usa para llamar la atención de sus alumnos y generar aprendizajes en ellos?
·         ¿En que se basa para realizar sus planeaciones?
·         ¿Qué dificultades se le han presentado para crear sus planeaciones?
·         ¿Qué estrategias utiliza para llamar la atención de sus alumnos?
·         ¿Cómo ha resuelto estos problemas?
·         ¿Considera que las estrategias que utiliza son las adecuadas para generar los aprendizajes en sus alumnos?


Entrevista al alumno
·         ¿Cómo te llamas?
·         ¿Cuántos años tienes?
·         ¿En qué grado estudias?
·         ¿Te gustan tus clases? ¿Por qué?
·         ¿Entiendes lo que te enseña  tu maestra? ¿Porque?
·         ¿Cómo te trata tu maestra en el salón?
·         ¿Cómo se llama tu maestra?
·         ¿Tienes algo favorito de ella, te gusta algo de ella?
·         ¿Les deja tareas muchas o poquitas?
·         ¿Qué has aprendido con tu maestra?


Entrevista a padres de familia
·         ¿Cuál fue su primera impresión al verla?
·         ¿Cuál es su relación con la maestra como padre de familia?
·         ¿Ha tenido algún conflicto con ella?
·         ¿Qué cualidades puede ver que destacan en ella?
·         ¿Considera que el desempeño de la maestra está generando aprendizajes en su hijo?
·         ¿Cómo ve el desarrollo de su hijo en cuanto aprendizajes?

Entrevista a la directora
·         ¿Desde cuando conoce a la maestra?
·         ¿Hace cuánto tiempo lleva conociendo a la maestra?
·         ¿A usted le parece una maestra eficaz?
·         ¿Ha tenido alguna queja de ella por parte de los padres de familia?
·         ¿Qué le parece su labor como docente?
·         ¿Cómo persona como que es?
·         ¿Existe una relación entre compañeros?
·         ¿Cómo trata a sus alumnos?
·         ¿Es una maestra que se relaciona bien con los padres de familia?

-Guía de observación

·         ¿Cómo es que obtiene el control y la atención de sus alumnos?
·         ¿Cómo se desenvuelve dentro del aula a la hora de impartir su clase?
·         ¿Durante su clase utiliza algún objeto o material didáctico con el que les enseña cosas nuevas  a sus alumnos?
·         ¿Demuestra favoritismo la maestra hacia algún alumno?


Transcripciones de las entrevistas
Entrevista a la maestra
Buenas tardes maestra ¿Cómo está?  Muy bien buenas tardes 
¿Cuál es su nombre?  Wilma Manrique Coral
¿Y cuál es su grado de profesionalidad? Eh termine la licenciatura en Educación Preescolar y luego estudie la maestría en ciencias sociales
¿Ahorita a que grado está impartiendo clases?  Ahorita en estos momentos imparto clases en el tercer año grupo “A”
¿Bueno quisiera saber cómo es el desempeño dentro de su clase?  Yo considero que es el adecuado bueno yo.
¿Pero porque considera eso?  Mira yo lo considero que es el adecuado porque trato de hacer las cosas de manera correcta todas mis acciones todas mis actividades son  planificadas  organizadas y llevadas a cabo conforme lo marca el programa de Educación Preescolar vigente
¿Y qué estrategias usa para llamar la atención de sus alumnos y a generar aprendizajes? Mira la  principal estrategia como lo marca el programa es el juego si te basas en el juego vas a lograr tus objetivos, pero también utilizas son las diferentes modalidades del trabajo porque pues cada modalidad tienen una forma de organizarse y ciertas actividades específicas de cada modalidad entonces al utilizarlas vas variando tus acciones y evitas que la clase se vuelva de modo aburrida y rutinaria porque en el momento de utilizar esas diferentes modalidades pues el niño va experimentando diferentes situaciones que le hacen ver la clase más llamativa más amena.
¿En qué se basa para realizar sus planeaciones?  Bueno para poder realizar nuestra planeación lo primero que debemos tomar en cuenta son las necesidades de los niños nosotros al inicio del curso escolar hacemos una evaluación diagnostica aplicamos ciertas actividades para que nosotros nos demos cuenta cuáles son sus debilidades  y sus fortalezas de los niños en que necesitan que se les apoye de esas necesidades que nosotros detectamos hacemos una jerarquización cuales  son las más importantes cuales son las que  se necesitan para poder  lograr otras aunque  a veces son las bases entonces se hace una lista y a través de esa lista nosotras empezamos a desarrollar nuestras situaciones que elegimos las más importantes para el primer mes  y las vamos desarrollando primero lo que se tiene que tomar en cuenta es su necesidad del niño ya en base a esa necesidad entonces tú decides  ya que campo formativo pertenece que competencia que aprendizajes esperados pretendes tú ya que tengas toda esa información ya te sientas y diseñas las situaciones de aprendizajes que tú piensas que el niño necesita para poder resolver esa problemática o esa dificultad que el niño tiene.
¿Se le ha presentado una dificultad para crear sus planeaciones? En este momento la única dificultad que se me ha presentado es que como el programa fue reestructurado este año no estábamos acostumbradas a trabajar por medio de aprendizajes esperados entonces si ha sido un poquito complicado que al momento de hace la planeación hay que agarrar el programa revisarlo buscar los aprendizajes esperados que son correctos escribirlos porque todavía no nos lo sabemos entonces tenemos que andarlos buscando esa es la problemática es que te tardas más en planear que  todavía tienes que andar buscando porque aún no estas familiarizado  en que competencia esta y si te lleva un poquito más de tiempo buscarlos y realizarlos esa ha sido mi principal dificultas.
¿Y cómo lo ha resuelto? Pues lo que he tratado que en mis tiempos libres agarro el programa me pongo a hojearlo a leerlo a estudiarlo pues para que sea más rápido a la hora de planear porque ya se mas o menos donde esta y pues ya más o menos me voy directo haya y así optimiza el tiempo.
¿Considera que las estrategias que utiliza son las adecuadas para generar los aprendizajes en sus alumnos? Si considero que sean adecuadas porque eh tratado de no estancarme y aceptar los cambios porque, porque lo principal de que esos cambios los experimentes antes de que los lleves a la práctica no te quedes con los que antes sabias si no que te de la libertad que pues de atreverte a cosas nuevas, experimentar y eso si lo eh estado haciendo de buscar estrategias nuevas de buscarlas en internet, en los libros y con las compañeras en este caso que estamos llevando tercer grado se ve un poco lo que es la lectoescritura  o el acercamiento a la lectoescritura como no estamos preparadas para hacerlo de manera correcta entonces yo trato de buscar ayuda con maestros de primaria, supervisores de primaria que están dando lo que es la reforma en primaria se dio uno entonces ellos tienen otro método para enseñar la lectoescritura  y si nosotros lo hacemos de alguna manera que choque con el método de primaria entonces es un conflicto para el niño entonces lo que yo eh hecho en particular en esta escuela porque la escuela lo ha pedido, ha venido una supervisora de primaria a darnos un  técnico de cómo se debe acercar el niño a la lectoescritura con el método que ellos utilizan  para que haya una continuidad entonces yo siempre que tengo una problemática como en este caso que estoy dando tercer año acudo con la supervisora para que ella me diga que estrategias debo de utilizar para llevar lo que es lectoescritura  no ser tradicionalista de las planas de las libretas compra de libros que no trae nada provechoso para el niño más que ejercicios de motricidad fina entonces si trato de solicitar ayuda cuando siento que hay algo que yo no sé  o algo que yo tengo una duda pues la arreglo y la soluciono luego la aplico y también en cuanto a lo que es lo nuevo de lo de las computadoras  que el internet y todo eso  pues en mis tiempos no se usaban pero ya me di a la tarea de aprender de tratar de utilizarlos como una manera de apoyo didáctico de hecho el día de hoy se presentaron un documental se hicieron diapositivas en cuanto al tema que se vio eso hace que también a los niños  les llame la atención que no se den las cosas de la misma manera de siempre se varia a veces con láminas a veces con diapositivas a veces salimos a observar lo que se esté viendo son estrategias de ver las cosas.
Bueno pues ya eso sería todo muchas gracias, de nada cuando gustes.







Entrevista al alumno
·         ¿Cómo te llamas?
R: Fernanda Balam moo
·         ¿Cuántos años tienes?
R: 5
·         ¿En qué grado estudias?
R: Tercero
·         ¿Te gustan tus clases? ¿Por qué?
R: Si, porque siempre tienes que venir y cada día que vienes aprendes más.
·         ¿Entiendes lo que te enseña  tu maestra? ¿Por qué?
R: Si. Porque siempre te dan una tarea de pintar o dibujar y así yo entiendo.
·         ¿Cómo te trata tu maestra en el salón?
R: Bien es cariñosa
·         ¿Cómo se llama tu maestra?
R: Maestra Wilma
·         ¿Tienes algo favorito de ella, te gusta algo de ella?
R: Hacer las tareas cuando ella nos trata bien
·         ¿Les deja tareas muchas o poquitas?
R: A veces y así vas aprendiendo más
·         ¿Qué has aprendido con tu maestra?
R: Si ya estoy aprendiendo a leer y también intento a leer cosas, a veces me sale bien y a veces mal.





Entrevista padre de Familia
·         ¿Cuál fue su primera impresión al verla?
Me callo bien

·         ¿Cuál es su relación con la maestra como padre de familia?
Tengo una buena relación con ella

·         ¿Ha tenido algún conflicto con ella?
No ninguno
·         ¿Qué cualidades puede ver que destacan en ella?
Me gusta cómo trata a los niños como les enseña, y los respeta

·         ¿Considera que el desempeño de la maestra está generando aprendizajes en su hijo?
Si, por que se porta bien y ha mejorado

·         ¿Cómo ve el desarrollo de su hijo en cuanto aprendizajes?
Pues si la verdad si por que antes no sabía nada porque con  su maestra anterior la maestra maggie no avanzaba y ahorita con la maestra Wilma ha avanzado mucho. 





Entrevista a la directora
·         ¿Desde cuando conoce a la maestra?
Ya tiene muchos años, 16 años.

·         ¿Hace cuánto tiempo lleva conociendo a la maestra?
Como ya había dicho hace 16 años.

·         ¿A usted le parece una maestra eficaz?
Si, eficaz y eficiente.

·         ¿Ha tenido alguna queja de ella por parte de los padres de familia?
Pues hasta ahora no, ha sabido resolver los problemas que se presentan.

·         ¿Qué le parece su labor como docente?
Pues buena maestra, organiza sus actividades, planea de acuerdo a las necesidades de los niños y es investigadora.

·         ¿Cómo persona como que es?
Es una persona prudente, no se mete en problemas, es buena persona y ayuda cuando tiene que ayudar.

·         ¿Existe una relación entre compañeros?
Si, existe la armonía y el compañerismo.

·         ¿Cómo trata a sus alumnos?
Los trata con cordialidad, recrea un ambiente de confianza pero cuando tiene que reprender lo hace de acuerdo a las reglas que los niños ponen.

·         ¿Es una maestra que se relaciona bien con los padres de familia? Si, mantiene comunicación con ellos acerca de la educación sobre sus hijos.

Transcripción de observación
·         ¿Cómo es que obtiene el control y la atención de sus alumnos?
La maestra llama la atención de los niños de una manera muy amable con paciencia pero con un liderazgo que de tal manera los puede controlar sin que los pequeños la ganen.
·         ¿Cómo se desenvuelve dentro del aula a la hora de impartir su clase?
Es muy explícita con los niños, utiliza un material adecuado que de tal manera los niños pueden aprender con ello.
·         ¿Durante su clase utiliza algún objeto o material didáctico con el que les enseña cosas nuevas  a sus alumnos?
Durante la observación la maestra utilizo lunetas de colores conocidas como ¨froots loops¨ con ellas les enseñaba los colores a los niños y también el nombre de donde se refugian las abejas ella les preguntaba a los niños que si tenían lunetas del color ROJO cada niño tenía un plato con varias lunetas de colores entonces ellos debían sacar la luneta del color que la maestra había solicitado todos los niños participaban sin pena, se mantenían en su lugar habían uno que otro que cada que la maestra preguntaba se levantaba de su lugar para ir a mostrarle a la maestra las lunetas.
La maestra le decía a los niños que hicieran de cuenta que las lunetas eran abejas y les pregunta que como se llamaban las casitas de las abejas y ellos contestaban PANAL ahí se comían la luneta y la maestra diciéndoles que la abejita debe estar en su casita que se ¿Llama? Y respondían en coro los niños: PANAL.
·         ¿Demuestra favoritismo la maestra hacia algún alumno?
No demuestra ningún favoritismo hacia nadie, es atenta con todos y de la misma manera.

Actividad 13- Cuadro de CQA


Cuadro de CQA 

Conozco.
Quiero aprender.
Aprendí
Para crear aprendizajes se necesitan estrategias y actividades adecuadas a las necesidades de los alumnos.

Estas estrategias y actividades tienen que estar en las planeaciones que el maestro debe crear con el fin de que la explicación de la clase sea mucho más sencilla.
Para conocer más de cómo se genera el aprendizaje, requiero saber en qué se basan las planeaciones para su estructuración.

Que estrategias son las necesarias, cuáles podrían ser las dificultades y de qué manera solucionarlas.
Con las entrevistas que realizamos y las demás actividades, aprendí un poco mas acerca de como planean sus clases las educadoras, de que se basan que es del nuevo programa 2011 en el cual apenas se están actualizando  pero hacen su intento por ya no tener dificultades al utilizarlo para planear sus clase, nos comentaron en las entrevistas realizadas que es necesario planear cada clase con el niño puesto que debes tener una base para tu clase y no llegar nada mas y ponerle actividades sin ningún propósito, es mejor planearla y así ver que aprendizajes esperas al finalizar tu clase.

Actividad 12- Análisis del vídeo " la mancha de grasa"

La mancha de grasa 


El contexto donde lito vive afecta su educación por que no es basado a su desarrollo, si no que él tiene que trabajar y vivir bajo situaciones de riesgo, como drogas, maltrato y su escasa situación económica en su contexto no cuentan con los recursos comunes, su padre no tiene trabajo y su madre vende empanadas por lo que él tiene que aportar igual para el sustento de su familia.El entorno nos brinda aprendizajes y experiencias que nos enseñan y por eso es necesario tenerlo en cuenta cuando un docente trabaje con sus alumnos, de esa manera lito aprenderá a que no todo se consigue facilmente y valorara mas sus estudios. 

Actividad 11- Reportaje de las dimensiones de práctica educativa

Reportaje de las dimensiones práctica educativa



http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Du9grvVPXl9w%26feature%3Dyoutu.be&h=aAQHzHg6E

Actividad 10- Investigación teórica de la dimensión de la práctica a documentar


La dimensión personal
            la docencia es una profesión hecha por personas, dedicada a la formación de personas. en ella, la persona del maestro es una de las más importantes. como todo ser humano, el maestro es un ser no acabado, capaz de conocerse a sí mismo, de superar sus debilidades, de reconocer sus cualidades y defectos, sus motivos y necesidades. es un ser con ideales, éxitos y fracasos, todo esto se refleja en la educación que imparte, haciendo de ella una práctica esencialmente human, así al referirnos a cuestiones de tipo personal en un análisis sobre el trabajo docente, estamos afirmando la importancia que tiene, en una profesión que se ocupa de la formación de personas, la persona del maestro. por esto, al reflexionar sobre esta dimensión, invitamos al maestro a reconocerse como ser histórico, capaz de analizar su presente y de construir su futuro.

Actividad 9- Cuadro de análisis de la práctica educativa y sus dimensiones


Introducción
La práctica educativa es aquella que empieza desde su formación del “ docente  debe    ser   entendido  como   un individuo con cualidades, características y dificultades con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones”,  y tomando en cuenta sus aprendizajes que en un futuro utilizara para enseñarlos, yo pienso que se hace que la práctica educativa  se puede desarrollar de diferentes formas dependiendo de las personas y su manera de aplicar sus conocimientos y de esa manera al evaluar los conocimientos adquiridos se pueden dar cuenta que   “La práctica  docente se fundamenta   en   las   relaciones    de   los   actores    que intervienen  en el quehacer educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia”, y por otra parte igual intervienen  a lo que el alumno aprende por el tipo de relación de las ya mencionadas y por esa partes la manera de enseñar y motivar para aprender cada vez  más y por eso igual los resultados son distintos por su manera de ir adquiriendo esos aprendizajes dependiendo de los conocimientos de su maestro y de qué manera se lo enseñe al alumno , así que eso nos deja claro que depende mucho del maestro y sus conocimientos pero por otra parte igual se involucran sus dimensiones desde su persona hasta el instituto donde aplicara sus aprendizajes. Por eso debemos conocer las seis dimensiones que incluye: la personal, interpersonal, social, valoral, didáctica e institucional que son las que se involucran en la manera de la practica educativa, por eso a continuación, comentare en que consiste cada dimensión y qué relación tiene con los cursos de: “El sujeto y su formación como docente” y “Panorama actual de la educación básica en México:

DIMENSIONES
EL SUJETO Y SU FORMACIÓN COMO DOCENTE
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
PERSONAL: El  profesor  ante  todo  es  un  ser humano, por  tanto, la práctica  docente es una  práctica humana.    El   docente  debe    ser   entendido  como   un individuo con cualidades, características y dificultades con ideales, proyectos, motivaciones como su éxito, imperfecciones como su fracaso.
Creo que en este curso hay una relación con la dimensión personal ya que en esta nos orienta para ser unos excelentes docentes en cuestión de nuestra persona, nos va dando las herramientas para poder llenar las características de un buen maestro, la maestra empezó por darnos las características para poder ser un buen maestro.
Una parte indica que este curso tiene que ver porque pues nos da las herramientas históricas en base a la educación que de igual forma nos ayudara a nuestra formación como futuros docentes y nuestros aprendizajes, quizá no se enfoca del todo en la persona del docente, pero hace menciones el maestro en clase y son temas que debatimos algunas veces.
INTERPERSONAL: La práctica  docente se fundamenta   en   las   relaciones    de   los   actores    que intervienen  en el quehacer educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia. La manera en que estas relaciones se entretejen, constituyendo un ambiente de trabajo.
Nos orienta en muchas cosas, creo que nos da las formas en cómo debe ser nuestra actitud en el salón de clase, con nuestros compañeros maestros o con los padres de familia es decir con el entorno hacia nuestro futuro trabajo en el cual nos encontraremos, y con los cual conviviremos y pues nos ayudaran en nuestra practica como docente.
Se puede tomar en cuenta que este curso nos sirve para poder desenvolvernos en un ambiente con otros colegas docentes o si estamos ante algún tipo de problemática y de qué manera podemos avalarlos con la ley.
SOCIAL: se refiere, a el conjunto de relaciones que se enfocan a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como  agente educativo  cuyos destinatarios son diversos sectores sociales.
 Ayuda a ver el trato que le daremos a las personas con las que nos rodeamos es decir nuestros futuros alumnos y sus familiares y porque no contemplar de igual manera a nuestros compañeros docentes.
En esta parte podemos notar que se reflejara que cuando estemos ante personas de igual formación que nosotros o padres de familia pues sepamos acerca de nuestro trabajo y como defendernos ante alguna crítica ya sea constructiva o destructiva.
VALORAL: La práctica docente no es neutra,  inevitablemente con lleva un conjunto  de valores. Cada   profesor,   en   su   práctica   educativa, sus  valores  personales, creencias, actitudes  y juicios, de esa manera tiene la intervención de los valores.
De una manera u otra esta dimensión nos ayudara a ampliarnos como seres humanos para que seamos más conscientes de nuestros actos o hechos, y como ya había hecho la mención con la lectura del “BUEN MAESTRO” ahí nos dice que tipo de valores debemos tener como personas para lograr ser un buen maestro.
Pienso que nos ayudara en la parte del como desenvolvernos, en la clase con el maestro hemos hecho algunos comentarios acerca de nuestros valores, y como el mismo maestro nos ha dicho es algo que debemos tener muy presente para poder ser mejores personas, y si nosotros evaluamos de manera correcta y enseñamos como debe de ser, tendremos mejores resultados pero si de manera contraria no tenemos ningún tipo de valor al enseñar, estaríamos nada más perdiendo nuestro tiempo porque tendríamos una actitud negativa y no le tendríamos ningún respeto a nuestro trabajo.
DIDÁCTICA:  Se refiere
al papel del docente como  agente que,  a través  de  los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado   para  que  ellos,  los  alumnos,  construyan   su propio conocimiento.
Nos aporta como debemos trabajar con los niños, que actitudes podemos tomar y con qué tipos de materiales podemos hacerlo, como podemos desarrollar esa motivación hacia los niños para así hacer interesante la manera de enseñar, y de igual manera ir creciendo como docentes.

INSTITUCIONAL: es el escenario  más importante de  socialización profesional, pues  es allí donde  se aprenden los saberes, normas,  tradiciones   y  costumbres  del  oficio.  En  este sentido, “la escuela es una construcción  cultural en la que cada maestro  aporta  sus intereses, habilidades, proyectos personales  y saberes  a una acción educativa  común” y de igual manera es el lugar donde se adquiere conocimientos.
En mi punto de vista tomamos en cuenta que nos ayudara en como desenvolvernos en un escenario ya más profesional ya que pues conviviremos con personas que al igual que nosotros son personas con conocimientos a la educación y de qué manera aplicarlos y demás.
En este curso nos ayudara para tener conocimiento acerca de lo que vamos a desempeñar en un futuro en nuestro trabajo y de qué manera adquirir unos buenos aprendizajes para enfrentar algún tipo de problemática en el ámbito laboral, y hemos tenido la oportunidad de tener esa conversación de cómo influye en nosotros la escuela en nuestro conocimiento.

Fuentes consultadas:
-          La lectura de “LA PRACTICA DOCENTE” De Fierro C. Rosas, L y Fortoul B.