INTRODUCCIÓN
La Metodología Cualitativa es aquella en la cual se realiza una investigación detallada por medio de la observación.
La observación es ver, mirar y analizar detalladamente un objeto, fenómeno o situación.
El presente trabajo contiene información acerca de lo que nosotras observamos en el Jardín de Niños “Felipe Carrillo Puerto”, que se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Para poder realizar la observación formulamos una serie de preguntas para guiarnos y posteriormente las reconstruimos adecuándolas para poder observar una institución educativa. Nuestro objetivo es identificar aspectos importantes y observar para documentar prácticas educativas.
La información recabada después de haber observado el Jardín de Niños “Felipe Carrillo Puerto” que tiene por clave: 23DGN0056C, turno matutino, que se encuentra en la zona No. 018 y que está ubicada en la Av. Santiago Pacheco Cruz con Constituyentes en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, dicha institución está dirigida por la directora Lizbeth Güemes Canul.
Hemos observado que el nivel socioeconómico de dicha localidad es media y por ende el de la institución también. No obstante, la escuela cuenta con suficientes espacios para realizar sus diversas actividades, como por ejemplo bailables a fechas alusivas, eventos relacionados a fechas célebres como el día de las madres, día del padre y del niño, también por las tardes, maestras y madres de familia asisten a la escuela para aprender a tejer. Este curso es impartido por una madre de familia que fue voluntaria durante un tiempo y que ahora está contratada por el ICAT, este curso no tiene algún costo y la escuela está prestada para dicha actividad.
La visión de la escuela es ser una institución de primera, en donde se promueva la mejora continua con eficacia y eficiencia promoviendo y proporcionando innovación educativa y alta calidad en el servicio, con docentes capacitados y comprometidos, padres y alumnos participativos y responsables que interactúan de manera organizada y sistemática, que nos lleven a propiciar aprendizajes significativos en los niños y con una infraestructura necesaria y acorde a los parámetros de UNA ESCUELA DE CALIDAD.
Esta escuela tiene la misión de cubrir con eficiencia y profesionalismo en el desarrollo de las potencialidades de la comunidad escolar, promoviendo los valores, de justicia, igualdad, respeto, tolerancia, equidad y democracia. Sustentándose en el artículo 3° constitucional, la ley general de educación y el programa de preescolar vigente, el personal está capacitado, concientizado y actualizado, consciente de sus responsabilidades de su quehacer educativo fomentando un ambiente de armonía y respeto entre docentes para llevar un trabajo colegiado.
El compromiso del equipo docente es participar en cursos y talleres capacitándose continuamente para lograr mejorar en la práctica docente y manejar adecuadamente el programa de educación preescolar vigente.
Practicar en la vida diaria los valores universales (justicia, equidad, responsabilidad, tolerancia, compromiso, etc.) Atender con equidad a la diversidad, cumplir y alcanzar las metas, realizar acciones en beneficio del plantel escolar tanto en su aspecto físico como pedagógico.
El compromiso de la directora es realizar con responsabilidad y conciencia la función directiva, encaminada en alcanzar metas significativas para la misma comunidad escolar, organizando de manera sistemática y eficaz las estrategias a seguir, los acuerdos y las comisiones correspondientes, para poder lograr la calidad educativa que se pretende.
De igual forma observamos que esta escuela cumple con la normatividad de ser laica porque aceptan a todos los niños sin importar su religión y es nacionalista debido a que fomentan el amor y el respeto a los símbolos patrios manifestados de forma de adornos alusivos y enseñándole a los niños a participar en los homenajes y por lo consiguiente en la escolta.
El aspecto político se relaciona con la escuela al brindarles apoyo a la institución por medio de la IFEQROO, el programa de escuelas de calidad (PEC) su propósito es brindarle apoyo a las escuelas de educación básica incorporadas al programa, en el diseño e implantación de un modelo de gestión estratégica participativa que les permita mejorar los aprendizajes de los alumnos y la práctica docente. Cabe mencionar que la directora de forma autónoma realiza diversas gestiones que también le brindan apoyo a la escuela. El aspecto político repercute en la institución al pintar las escuelas de los colores del partido que ganó la presidencia.
La escuela está estructurada por 7 salones, 5 salones están hechos de mampostería y uno de ellos ocupa el lugar que un día fue de música y movimiento es un salón provisional ( hecho de tablaroca), 2 baños que están bien creados porque cuenta con WC y lavabos adecuados para los niños, 1 comedor que cuenta con mesas y sillas cómodas para el desayuno de los niños, una dirección, cancha, un área de juegos integrales que fue clausurada debido a que un huracán hiso derrumbar unos árboles que se encontraban en dicha área, dañando algunos juegos dejándolos inservibles por lo que se opto por desinstalarlos por la seguridad de los niños ya que su estructura no era confiable, pero que está dentro de los planes volverlo a instalar con mayor seguridad, y cuenta también con una cocina, incluyendo los servicios básicos de luz, agua y teléfono. La estructura física de la escuela tiene partes que podrían ser peligrosas porque hay espacios que no están nivelados, cabe recalcar que la parte de atrás de la escuela no es la adecuada.
La escuela está conformada por 7 maestros, la directora, 2 intendentes, 1 maestra de canto, 1 maestro de educación física y 2 cocineras.
Las maestras dan clases a sus alumnos, los intendentes se encargan de la limpieza de la escuela, las cocineras hacen comidas para los niños con higiene, en total cuenta con 14 servidores que integran el personal. El personal logra cumplir las necesidades de la institución porque pudimos ver que le ponen empeño a su trabajo.
La escuela realiza actividades extraescolares como son: las fajinas, festivales, algunas madres de familia acuden por la tarde para elaborar los trajes de sus hijos para festivales con ayuda de las maestras, pero cabe señalar que no todos los padres de familia se interesan por dichas actividades. Podemos inferir que la relación que existen entre maestros y alumnos es buena, porque tuvimos la oportunidad de platicar con la directora la cual nos contó sus anécdotas en donde hace mención del amor que le tiene a los niños y del reconocimiento de los padres de familia e incluso de las comunidades en las que ha trabajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario