INTRODUCCIÓN
El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica. También nos sirve para conocer más a fondo un hecho real que resulta interesante darlo a conocer.
El estudio de casos es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas.
El estudio de casos constituye un campo privilegiado para comprender en profundidad los fenómenos educativos aunque también el estudio de casos se ha utilizado desde un enfoque nomotético.
En esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar un caso muy común pero quizá no muy conocido a profundidad, que es el caso de una maestra de preescolar que nos servirá para saber su desenvolvimiento en su aula, las situaciones que se le presenta y las maneras de solucionarlo algún conflicto, de igual manera las estrategias que usa para generar aprendizajes en sus alumnos y que estos requieren.
Más que nada el estudio de este caso va basado en su labor como docente y como persona para lograr sus objetivos en sus alumnos.
Para lograr toda la investigación se requiere de distintas fuentes que nos transmitan dicha información para llegar al resultado del caso que será estudiado.
CONTENIDO
Basándonos en el Programa de estudios 2011 las planificaciones son fundamentales en el ejercicio del docente ya que contribuyen a plantear acciones para orientar las intervenciones del maestro al desarrollo de competencias.
Por lo tanto debemos tener presente que:
× Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes para llevarlas a cabo.
× Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje.
× Los alumnos aprenden conociendo y para favorecerlo es necesario involucrarlos en su proceso de aprendizaje.
Los programas de estudio correspondiente a la educación básica constituyen en sí mismo un nivel de planificación, en tanto que contienen una descripción de lo que se va a estudiar y lo que se pretende que los alumnos aprendan en un tiempo determinado. Es necesario considerar que esto es una programación curricular de alcance nacional, y por tanto presenta las metas a alcanzar como país, atendiendo a su flexibilidad, estas requieren de su experiencia como docente para hacerlas pertinentes y significativas en los diversos contextos y situaciones.
Para diseñar una actividad se requiere del intercambio de reflexiones y prácticas entre pares que favorezca el enfoque de criterios para su evaluación.
Para fortalecer el trabajo, investigamos en una página de internet en donde mostraba el trabajo de una maestra de nombre María en la cual encontramos las etapas e importancia de las planeaciones.
Etapas de planificación:
Previo al conocimiento del grupo docente.
× Conocimiento del perfil psicológico de los destinatarios.
× Consulta de las disposiciones y/o diseños curriculares ya sea nivel nacional y/o jurisdiccional.
Actualmente: NAP a nivel nacional y diseño curricular jurisdiccional.
× A nivel institucional es importante tener en cuenta los objetivos institucionales, el proyecto educativo de la escuela y el proyecto curricular.
× Elaboración de un esquema tentativo general.
× Conocimiento del grupo.
× Diagnóstico.
Debemos hacer referencia al conocimiento de la realidad en la cual se va a trabajar: conocimiento de los alumnos, sus intereses, necesidades, inquietudes, capacidades, el entorno. Para esto generalmente se destina dos semanas y se comienza con el desarrollo de sus unidades didácticas.
Tenemos que responder las siguientes interrogantes:
× ¿Para qué enseñar? Los objetivos y metas.
× ¿Qué enseñar? Contenidos.
× ¿Cómo enseñar? Estrategias, métodos, técnicas.
× ¿Cómo evaluar? Instrumentos y modos de evaluación.
Es importante planificar ya que nos facilita el enriquecimiento personal del docente al ser la planificación un esquema guía y una actividad que lleva a reflexionar sobre la práctica. Implica por parte del docente una tarea de dedicación y esmero que lo llevara a cabo a una constante actualización y enriquecimiento profesional. Son recursos para acercarse a la práctica, nos proporcionan seguridad, iniciamos con una búsqueda previa de materiales, se evita la rutina y orienta en la evaluación.
El estudio de caso a presentar es acerca de cómo generar aprendizajes en los alumnos de preescolar, por esta razón decidimos entrevistar a una maestra en servicio con el fin de reconocer todos los métodos, planeaciones o actividades que realiza con sus alumnos.
Elegimos a la maestra Wilma Manrique Coral del jardín de niños Guerra de Castas, con el fin de observar una de sus clases y descubrir que método de trabajo usa, además nos dimos a la tarea de entrevistarla para conocer en profundidad las técnicas, la base de sus planeaciones, las dificultades que se le presenta al crearlas y como las resuelve.
Para corroborar el trabajo de la maestra Wilma decidimos entrevistar a su directora, la cual nos proporcionó la siguiente información: asegura que es una maestra eficaz y eficiente, organizada con sus actividades y sus planeaciones de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. La madre de uno de sus alumnos nos comenta que ha logrado que su hijo aprenda. Una de sus alumnas nos comentó que en cada una de sus clases aprende, los hace jugar, pintar o dibujar y de esa manera entiende mejor. Además dentro del presente trabajo anexamos una semana de planeaciones y expedientes de dos de sus alumnos en donde observaremos como han mejorado durante el su ciclo escolar.
La conclusión de dicho estudio es que para poder generar aprendizajes en los alumnos de preescolar, es necesario tener planificaciones organizadas basadas en el programa de educación vigente, además de reconocer cuales son las necesidades, habilidades y fortalezas de los alumnos. Se necesitan estrategias de “Juego” con el que se logran tus objetivos e ir variando con las modalidades para no caer en la monotonía y de esta manera el niño experimente diferentes situaciones.
Sugerimos que la principal manera de resolver las dificultades, si se llegaran a presentar, es estudiando el programa y no sentir miedo al buscar por su propia cuenta otras fuentes de información, como son el internet, libros, asesorías, experimentar cosas nuevas y no estancarse en lo tradicional.
CONCLUSIONES
Al realizar el estudio de caso de la educadora nos dimos cuenta que el ser maestra de preescolar tiene más responsabilidades, se necesita más paciencia y sobre todo amor por lo que se hace.
Como bien se pudo observar no es un trabajo fácil, como ejemplo la maestra nos mencionó algunas dificultades que se presentan como el cambio de reforma, pues resulta como algo nuevo para todos los maestros, ya que se les hace difícil lograr adaptarse a ellos.
Pero también esto tiene su lado positivo que cuando se hace por vocación resulta placentero ya que son muy bonitas las experiencias que se viven en el aula.
Cabe mencionar que al momento de la elaboración de este estudio de caso se nos presentaron ciertas dificultades ya que no todas las personas entrevistadas eran accesibles al momento de ser grabadas y eso nos causó más aprietos a la hora de analizar el caso.
De igual forma al realizar este trabajo pudimos obtener mucha más información de cómo generar aprendizajes en los alumnos de preescolar, en los cuales se enfoca nuestra carrera, y de esta manera tener un panorama más amplio de este tema.
ANEXOS
Guías de entrevistas
Entrevista a la Maestra
· ¿Cómo considera que es su desempeño dentro del salón de clase?
· ¿Por qué?
· ¿Qué estrategias usa para llamar la atención de sus alumnos y generar aprendizajes en ellos?
· ¿En que se basa para realizar sus planeaciones?
· ¿Qué dificultades se le han presentado para crear sus planeaciones?
· ¿Qué estrategias utiliza para llamar la atención de sus alumnos?
· ¿Cómo ha resuelto estos problemas?
· ¿Considera que las estrategias que utiliza son las adecuadas para generar los aprendizajes en sus alumnos?
Entrevista al alumno
· ¿Cómo te llamas?
· ¿Cuántos años tienes?
· ¿En qué grado estudias?
· ¿Te gustan tus clases? ¿Por qué?
· ¿Entiendes lo que te enseña tu maestra? ¿Porque?
· ¿Cómo te trata tu maestra en el salón?
· ¿Cómo se llama tu maestra?
· ¿Tienes algo favorito de ella, te gusta algo de ella?
· ¿Les deja tareas muchas o poquitas?
· ¿Qué has aprendido con tu maestra?
Entrevista a padres de familia
· ¿Cuál fue su primera impresión al verla?
· ¿Cuál es su relación con la maestra como padre de familia?
· ¿Ha tenido algún conflicto con ella?
· ¿Qué cualidades puede ver que destacan en ella?
· ¿Considera que el desempeño de la maestra está generando aprendizajes en su hijo?
· ¿Cómo ve el desarrollo de su hijo en cuanto aprendizajes?
Entrevista a la directora
· ¿Desde cuando conoce a la maestra?
· ¿Hace cuánto tiempo lleva conociendo a la maestra?
· ¿A usted le parece una maestra eficaz?
· ¿Ha tenido alguna queja de ella por parte de los padres de familia?
· ¿Qué le parece su labor como docente?
· ¿Cómo persona como que es?
· ¿Existe una relación entre compañeros?
· ¿Cómo trata a sus alumnos?
· ¿Es una maestra que se relaciona bien con los padres de familia?
-Guía de observación
· ¿Cómo es que obtiene el control y la atención de sus alumnos?
· ¿Cómo se desenvuelve dentro del aula a la hora de impartir su clase?
· ¿Durante su clase utiliza algún objeto o material didáctico con el que les enseña cosas nuevas a sus alumnos?
· ¿Demuestra favoritismo la maestra hacia algún alumno?
Transcripciones de las entrevistas
Entrevista a la maestra
Buenas tardes maestra ¿Cómo está? Muy bien buenas tardes
¿Cuál es su nombre? Wilma Manrique Coral
¿Y cuál es su grado de profesionalidad? Eh termine la licenciatura en Educación Preescolar y luego estudie la maestría en ciencias sociales
¿Ahorita a que grado está impartiendo clases? Ahorita en estos momentos imparto clases en el tercer año grupo “A”
¿Bueno quisiera saber cómo es el desempeño dentro de su clase? Yo considero que es el adecuado bueno yo.
¿Pero porque considera eso? Mira yo lo considero que es el adecuado porque trato de hacer las cosas de manera correcta todas mis acciones todas mis actividades son planificadas organizadas y llevadas a cabo conforme lo marca el programa de Educación Preescolar vigente
¿Y qué estrategias usa para llamar la atención de sus alumnos y a generar aprendizajes? Mira la principal estrategia como lo marca el programa es el juego si te basas en el juego vas a lograr tus objetivos, pero también utilizas son las diferentes modalidades del trabajo porque pues cada modalidad tienen una forma de organizarse y ciertas actividades específicas de cada modalidad entonces al utilizarlas vas variando tus acciones y evitas que la clase se vuelva de modo aburrida y rutinaria porque en el momento de utilizar esas diferentes modalidades pues el niño va experimentando diferentes situaciones que le hacen ver la clase más llamativa más amena.
¿En qué se basa para realizar sus planeaciones? Bueno para poder realizar nuestra planeación lo primero que debemos tomar en cuenta son las necesidades de los niños nosotros al inicio del curso escolar hacemos una evaluación diagnostica aplicamos ciertas actividades para que nosotros nos demos cuenta cuáles son sus debilidades y sus fortalezas de los niños en que necesitan que se les apoye de esas necesidades que nosotros detectamos hacemos una jerarquización cuales son las más importantes cuales son las que se necesitan para poder lograr otras aunque a veces son las bases entonces se hace una lista y a través de esa lista nosotras empezamos a desarrollar nuestras situaciones que elegimos las más importantes para el primer mes y las vamos desarrollando primero lo que se tiene que tomar en cuenta es su necesidad del niño ya en base a esa necesidad entonces tú decides ya que campo formativo pertenece que competencia que aprendizajes esperados pretendes tú ya que tengas toda esa información ya te sientas y diseñas las situaciones de aprendizajes que tú piensas que el niño necesita para poder resolver esa problemática o esa dificultad que el niño tiene.
¿Se le ha presentado una dificultad para crear sus planeaciones? En este momento la única dificultad que se me ha presentado es que como el programa fue reestructurado este año no estábamos acostumbradas a trabajar por medio de aprendizajes esperados entonces si ha sido un poquito complicado que al momento de hace la planeación hay que agarrar el programa revisarlo buscar los aprendizajes esperados que son correctos escribirlos porque todavía no nos lo sabemos entonces tenemos que andarlos buscando esa es la problemática es que te tardas más en planear que todavía tienes que andar buscando porque aún no estas familiarizado en que competencia esta y si te lleva un poquito más de tiempo buscarlos y realizarlos esa ha sido mi principal dificultas.
¿Y cómo lo ha resuelto? Pues lo que he tratado que en mis tiempos libres agarro el programa me pongo a hojearlo a leerlo a estudiarlo pues para que sea más rápido a la hora de planear porque ya se mas o menos donde esta y pues ya más o menos me voy directo haya y así optimiza el tiempo.
¿Considera que las estrategias que utiliza son las adecuadas para generar los aprendizajes en sus alumnos? Si considero que sean adecuadas porque eh tratado de no estancarme y aceptar los cambios porque, porque lo principal de que esos cambios los experimentes antes de que los lleves a la práctica no te quedes con los que antes sabias si no que te de la libertad que pues de atreverte a cosas nuevas, experimentar y eso si lo eh estado haciendo de buscar estrategias nuevas de buscarlas en internet, en los libros y con las compañeras en este caso que estamos llevando tercer grado se ve un poco lo que es la lectoescritura o el acercamiento a la lectoescritura como no estamos preparadas para hacerlo de manera correcta entonces yo trato de buscar ayuda con maestros de primaria, supervisores de primaria que están dando lo que es la reforma en primaria se dio uno entonces ellos tienen otro método para enseñar la lectoescritura y si nosotros lo hacemos de alguna manera que choque con el método de primaria entonces es un conflicto para el niño entonces lo que yo eh hecho en particular en esta escuela porque la escuela lo ha pedido, ha venido una supervisora de primaria a darnos un técnico de cómo se debe acercar el niño a la lectoescritura con el método que ellos utilizan para que haya una continuidad entonces yo siempre que tengo una problemática como en este caso que estoy dando tercer año acudo con la supervisora para que ella me diga que estrategias debo de utilizar para llevar lo que es lectoescritura no ser tradicionalista de las planas de las libretas compra de libros que no trae nada provechoso para el niño más que ejercicios de motricidad fina entonces si trato de solicitar ayuda cuando siento que hay algo que yo no sé o algo que yo tengo una duda pues la arreglo y la soluciono luego la aplico y también en cuanto a lo que es lo nuevo de lo de las computadoras que el internet y todo eso pues en mis tiempos no se usaban pero ya me di a la tarea de aprender de tratar de utilizarlos como una manera de apoyo didáctico de hecho el día de hoy se presentaron un documental se hicieron diapositivas en cuanto al tema que se vio eso hace que también a los niños les llame la atención que no se den las cosas de la misma manera de siempre se varia a veces con láminas a veces con diapositivas a veces salimos a observar lo que se esté viendo son estrategias de ver las cosas.
Bueno pues ya eso sería todo muchas gracias, de nada cuando gustes.
Entrevista al alumno
· ¿Cómo te llamas?
R: Fernanda Balam moo
· ¿Cuántos años tienes?
R: 5
· ¿En qué grado estudias?
R: Tercero
· ¿Te gustan tus clases? ¿Por qué?
R: Si, porque siempre tienes que venir y cada día que vienes aprendes más.
· ¿Entiendes lo que te enseña tu maestra? ¿Por qué?
R: Si. Porque siempre te dan una tarea de pintar o dibujar y así yo entiendo.
· ¿Cómo te trata tu maestra en el salón?
R: Bien es cariñosa
· ¿Cómo se llama tu maestra?
R: Maestra Wilma
· ¿Tienes algo favorito de ella, te gusta algo de ella?
R: Hacer las tareas cuando ella nos trata bien
· ¿Les deja tareas muchas o poquitas?
R: A veces y así vas aprendiendo más
· ¿Qué has aprendido con tu maestra?
R: Si ya estoy aprendiendo a leer y también intento a leer cosas, a veces me sale bien y a veces mal.
Entrevista padre de Familia
· ¿Cuál fue su primera impresión al verla?
Me callo bien
· ¿Cuál es su relación con la maestra como padre de familia?
Tengo una buena relación con ella
· ¿Ha tenido algún conflicto con ella?
No ninguno
· ¿Qué cualidades puede ver que destacan en ella?
Me gusta cómo trata a los niños como les enseña, y los respeta
· ¿Considera que el desempeño de la maestra está generando aprendizajes en su hijo?
Si, por que se porta bien y ha mejorado
· ¿Cómo ve el desarrollo de su hijo en cuanto aprendizajes?
Pues si la verdad si por que antes no sabía nada porque con su maestra anterior la maestra maggie no avanzaba y ahorita con la maestra Wilma ha avanzado mucho.
Entrevista a la directora
· ¿Desde cuando conoce a la maestra?
Ya tiene muchos años, 16 años.
· ¿Hace cuánto tiempo lleva conociendo a la maestra?
Como ya había dicho hace 16 años.
· ¿A usted le parece una maestra eficaz?
Si, eficaz y eficiente.
· ¿Ha tenido alguna queja de ella por parte de los padres de familia?
Pues hasta ahora no, ha sabido resolver los problemas que se presentan.
· ¿Qué le parece su labor como docente?
Pues buena maestra, organiza sus actividades, planea de acuerdo a las necesidades de los niños y es investigadora.
· ¿Cómo persona como que es?
Es una persona prudente, no se mete en problemas, es buena persona y ayuda cuando tiene que ayudar.
· ¿Existe una relación entre compañeros?
Si, existe la armonía y el compañerismo.
· ¿Cómo trata a sus alumnos?
Los trata con cordialidad, recrea un ambiente de confianza pero cuando tiene que reprender lo hace de acuerdo a las reglas que los niños ponen.
· ¿Es una maestra que se relaciona bien con los padres de familia? Si, mantiene comunicación con ellos acerca de la educación sobre sus hijos.
Transcripción de observación
· ¿Cómo es que obtiene el control y la atención de sus alumnos?
La maestra llama la atención de los niños de una manera muy amable con paciencia pero con un liderazgo que de tal manera los puede controlar sin que los pequeños la ganen.
· ¿Cómo se desenvuelve dentro del aula a la hora de impartir su clase?
Es muy explícita con los niños, utiliza un material adecuado que de tal manera los niños pueden aprender con ello.
· ¿Durante su clase utiliza algún objeto o material didáctico con el que les enseña cosas nuevas a sus alumnos?
Durante la observación la maestra utilizo lunetas de colores conocidas como ¨froots loops¨ con ellas les enseñaba los colores a los niños y también el nombre de donde se refugian las abejas ella les preguntaba a los niños que si tenían lunetas del color ROJO cada niño tenía un plato con varias lunetas de colores entonces ellos debían sacar la luneta del color que la maestra había solicitado todos los niños participaban sin pena, se mantenían en su lugar habían uno que otro que cada que la maestra preguntaba se levantaba de su lugar para ir a mostrarle a la maestra las lunetas.
La maestra le decía a los niños que hicieran de cuenta que las lunetas eran abejas y les pregunta que como se llamaban las casitas de las abejas y ellos contestaban PANAL ahí se comían la luneta y la maestra diciéndoles que la abejita debe estar en su casita que se ¿Llama? Y respondían en coro los niños: PANAL.
· ¿Demuestra favoritismo la maestra hacia algún alumno?
No demuestra ningún favoritismo hacia nadie, es atenta con todos y de la misma manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario