ACTIVIDAD 8- Reporte de entrevista.

INTRODUCCIÓN

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas, el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien; es una herramienta imprescindible en cuanto a la investigación cualitativa, gracias a ella podemos obtener la información que no encontramos en libros, y no nos es proporcionada con tan solo observar, mediante esta podemos analizar el sentir de las personas, como ha vivido su historia y como fue su participación en la misma.
En este caso particularmente usaremos esta herramienta tan útil para poder tener el conocimiento del trabajo que ejerce una educadora en un jardín de niños, como decidió ser educadora, sus inicios, sus problemas, en fin obtendremos toda la información que nos sea posible para poder resolver nuestras intrigas.
La Observación es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis, en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos de ahí viene la entrevista, como mencionaba es una herramienta para obtener información para analizar y obtener información mas afondo de la observación.
En esta ocasión decidimos entrevistar a una de las educadoras del jardín de niños anteriormente observado, esto con el fin de conocer su formación y todo aquello que nos produjo intriga, esto lo plasmamos en una serie de preguntas desde como eligió esta carrera hasta los tipos de actividades que realiza. Tuvimos que localizarla, elegir un lugar adecuado para la entrevista la cual se desarrolló en su casa y ahí inició la conversación.

CONTENIDO

A través de la entrevista realizada a la Maestra: Ana Medina, pudimos obtener información muy importante a cerca de su carrera y las estrategias que utiliza para realizar las actividades y planeaciones con sus alumnos.
En la entrevista la maestra nos platicó sobre como surgió su gusto por la carrera, que precisamente no era lo que planeaba estudiar sino que ella quería ser Físico Matemático, pero tubo que optar por la carrera de educación prescolar debido a que no contaba con los recursos para estudiar la carrera antes mencionada.
De igual manera, nos mencionó que fue egresada de la normal de Carrillo Puerto con la Licenciatura en Educación Preescolar y posteriormente obtuvo su maestría, y con eso inicio su trascendencia como educadora contando actualmente con 21 años de servicio, iniciando sus labores como docente en la ciudad de Playa del Carmen, posteriormente en la ciudad de Tulum y actualmente labora aquí en la ciudad de Carrillo Puerto desde hace 15 años teniendo experiencia  en los tres años de educación preescolar, estando al frente del primer año durante este siclo escolar.

Nos afirmó que en cuanto a la visita con los alumnos solo lo hace cuando surge algún problema grave, platicándolo y analizando dicho problema a sus compañeras con anterioridad y así establecer una comunicación entre maestros, padres de familia y alumnos.
Durante la entrevista la maestra nos compartió una experiencia que tubo con un “problema”  con una madre de familia en el cual ella entregó al niño a su tía sin saber que posteriormente llegaría a buscarlo su madre, el conflicto en si fue que la madre de familia acusó de irresponsable a la maestra, esto ocurrió en su primer día de labores y tan solo pudo disculparse con la madre de familia, en conclusión la maestra nos aconsejó que  en cuanto a estas situaciones tengamos mucho cuidado y conozcamos bien a los padres de los niños.
En cuanto al jardín y sus instalaciones nos platicó que no esta del todo satisfecha, pero que dichas instalaciones son adecuadas para los niños es decir que pueden mejorar en cuanto espacio en el salón de clases, posteriormente nos compartió sobre sus planeaciones, el propósito de estas y cada cuando las realiza, las planeaciones semanales las realiza para tener  una organización de el tiempo y una secuencia de las actividades que se llevaran acaboen el día, y las planeaciones mensuales son una guía de las competencias y situaciones de aprendizajes que se vana a desarrollar o sevan a favorecer. Continuando con la entrevista pudimos obtener el dato de que no cuentan con actividades extraescolares pero que realizan actividades que se podrían considerar como tales, nos compartió que en años pasados realizaban un pequeño campamento en el que les proyectaban películas y les aplicaban distintas actividades, de igual manera nos menciono de la buena respuesta y apoyo que tiene por parte de los padres de familia ya que cada uno de ellos se preocupa por la educación de sus niños.
Durante la entrevista nos compartió que no ha tenido a niños de educación especial, pero que contaba con un niño demasiado imperativo que tubo durante dos años, dicho niño presentaba un , grado de agresividad bastante alto, y que más que nada buscaba llamar la atención ya que por su conducta agresiva los demás niños lo aislaban, de igual manera nos mencionó de las quejas que recibía por parte de los padres de familia, nos platicó que tubo un problema con el que en una ocasión la maestra decoró el salón y salieron al receso y el niño destruyó toda la decoración que la maestra había realizado,  la maestra ahí nos compartió como trato la situación, guardando la calma y sentándose a platicar con el niño diciéndole que el la ayudaría a componer lo que l había destruido, después busco la solución de utilizar al niño para repartir material o distintas cosas, es decir mantenerlo ocupado para evitar que sea tan imperativo, otro caso que tubo la maestra fue de  una niña con labio leporino que su única dificultad era entender claramente lo que la niña deseaba pero con el tiempo se acopló a ella.
La maestra nos compartió las estrategias que utiliza para llamar la atención de los niños a la hora de realizar las actividades, ella nos mencionó que utiliza una palabra clave “Jugar” ya que dicha palabra despierta en el niño curiosidad por saber que hará, por ejemplo: “Vamos a jugar a contar”, “Vamos a jugar a copiar letras”, “Vamos a jugar a Colorear”, etc.

En cuanto a las estrategias que utiliza para llamar la atención de los niños en cuanto a la lectura y la escritura nos mencionó que todo tiene un proceso, es decir, en los niños de primero se les acerca a partir de las imágenes ya que solo pararse a leer frente a ellos es algo aburrido para los niños, y nos menciona los tipos de lecturas que se pueden aplicar en niños de segundo grado ; la lectura redactada que es solo leer, la lectura comentada que es leer y cuestionar a los niños y la lectura fragmentada es decir leer por párrafos y cuestionar a los niños.Nos mencionó que los estilos de aprendizaje más comunes que utiliza son el visual y el auditivo ya que el material es sumamente importante, tiene que ser muy llamativo para que el niño se encuentre atraído hacia la actividad.

CONCLUSIÓN.
La entrevista realizada nos ayudó a conocer una buena parte de como trabaja una educadora en servicio, cuales son los pro y los contra de ejercer esta profesión. La maestra con la cual ejercimos esta herramienta de la observación nos proporcionó mucha información la cual podemos usar como referencia en el momento de iniciar como practicantes y, ¿Por qué  no?, como educadores.Pudimos observar que pese a tantos años de ejercer la carrera en lugar de ir perdiendo la pasión la obtuvo, ya que nos comentó que no era lo que quería como primera instancia.
La maestra entrevistada se comportó muy en confianza con nuestro compañero entrevistador ya que se conocían desde hace tiempo, hablaba de una manera muy fluida y se notaba interesada en las siguientes preguntas.
Se comportó de una manera muy amable con nosotros y empática proporcionándonos la información que necesitábamos.
Pese a las adversidades de poder lograr la entrevista, nos resulto muy divertido e interesante poder tener una conversación con una colega que nos pueda dar una visualización de lo que puede ser nuestro futuro como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario