La entrevista es un acto de comunicación oral que se
establece entre dos o más personas, el entrevistador y el entrevistado o los
entrevistados con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para
conocer la personalidad de alguien; es una herramienta imprescindible en cuanto
a la investigación cualitativa, gracias a ella podemos obtener la información
que no encontramos en libros, y no nos es proporcionada con tan solo observar,
mediante esta podemos analizar el sentir de las personas, como ha vivido su
historia y como fue su participación en la misma.
En este caso particularmente usaremos esta herramienta tan
útil para poder tener el conocimiento del trabajo que ejerce una educadora en
un jardín de niños, como decidió ser educadora, sus inicios, sus problemas, en
fin obtendremos toda la información que nos sea posible para poder resolver
nuestras intrigas.
La Observación es una técnica que consiste en observar
atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su
posterior análisis, en ella se apoya el investigador para obtener el mayor
número de datos de ahí viene la entrevista, como mencionaba es una herramienta
para obtener información para analizar y obtener información mas afondo de la
observación.
En esta ocasión decidimos entrevistar a una de las
educadoras del jardín de niños anteriormente observado, esto con el fin de
conocer su formación y todo aquello que nos produjo intriga, esto lo plasmamos
en una serie de preguntas desde como eligió esta carrera hasta los tipos de
actividades que realiza. Tuvimos que localizarla, elegir un lugar adecuado para
la entrevista la cual se desarrolló en su casa y ahí inició la conversación.
A través de la entrevista realizada a la Maestra: Ana Medina,
pudimos obtener información muy importante a cerca de su carrera y las
estrategias que utiliza para realizar las actividades y planeaciones con sus
alumnos.
En la entrevista la maestra nos platicó sobre como surgió su
gusto por la carrera, que precisamente no era lo que planeaba estudiar sino que
ella quería ser Físico Matemático, pero tubo que optar por la carrera de
educación prescolar debido a que no contaba con los recursos para estudiar la
carrera antes mencionada.
De igual manera, nos mencionó que fue egresada de la normal
de Carrillo Puerto con la Licenciatura en Educación Preescolar y posteriormente
obtuvo su maestría, y con eso inicio su trascendencia como educadora contando
actualmente con 21 años de servicio, iniciando sus labores como docente en la
ciudad de Playa del Carmen, posteriormente en la ciudad de Tulum y actualmente
labora aquí en la ciudad de Carrillo Puerto desde hace 15 años teniendo experiencia en los tres años de educación preescolar,
estando al frente del primer año durante este siclo escolar.
Nos afirmó que en cuanto a la visita con los alumnos solo lo
hace cuando surge algún problema grave, platicándolo y analizando dicho
problema a sus compañeras con anterioridad y así establecer una comunicación
entre maestros, padres de familia y alumnos.
Durante la entrevista la maestra nos compartió una
experiencia que tubo con un “problema”
con una madre de familia en el cual ella entregó al niño a su tía sin
saber que posteriormente llegaría a buscarlo su madre, el conflicto en si fue
que la madre de familia acusó de irresponsable a la maestra, esto ocurrió en su
primer día de labores y tan solo pudo disculparse con la madre de familia, en conclusión
la maestra nos aconsejó que en cuanto a
estas situaciones tengamos mucho cuidado y conozcamos bien a los padres de los
niños.
En cuanto al jardín y sus instalaciones nos platicó que no
esta del todo satisfecha, pero que dichas instalaciones son adecuadas para los
niños es decir que pueden mejorar en cuanto espacio en el salón de clases,
posteriormente nos compartió sobre sus planeaciones, el propósito de estas y
cada cuando las realiza, las planeaciones semanales las realiza para tener una organización de el tiempo y una secuencia
de las actividades que se llevaran acaboen el día, y las planeaciones mensuales
son una guía de las competencias y situaciones de aprendizajes que se vana a
desarrollar o sevan a favorecer. Continuando con la entrevista pudimos obtener
el dato de que no cuentan con actividades extraescolares pero que realizan
actividades que se podrían considerar como tales, nos compartió que en años
pasados realizaban un pequeño campamento en el que les proyectaban películas y
les aplicaban distintas actividades, de igual manera nos menciono de la buena
respuesta y apoyo que tiene por parte de los padres de familia ya que cada uno
de ellos se preocupa por la educación de sus niños.
Durante la entrevista nos compartió que no ha tenido a niños
de educación especial, pero que contaba con un niño demasiado imperativo que
tubo durante dos años, dicho niño presentaba un , grado de agresividad bastante
alto, y que más que nada buscaba llamar la atención ya que por su conducta
agresiva los demás niños lo aislaban, de igual manera nos mencionó de las
quejas que recibía por parte de los padres de familia, nos platicó que tubo un
problema con el que en una ocasión la maestra decoró el salón y salieron al
receso y el niño destruyó toda la decoración que la maestra había
realizado, la maestra ahí nos compartió
como trato la situación, guardando la calma y sentándose a platicar con el niño
diciéndole que el la ayudaría a componer lo que l había destruido, después
busco la solución de utilizar al niño para repartir material o distintas cosas,
es decir mantenerlo ocupado para evitar que sea tan imperativo, otro caso que
tubo la maestra fue de una niña con
labio leporino que su única dificultad era entender claramente lo que la niña
deseaba pero con el tiempo se acopló a ella.
La maestra nos compartió las estrategias que utiliza para
llamar la atención de los niños a la hora de realizar las actividades, ella nos
mencionó que utiliza una palabra clave “Jugar” ya que dicha palabra despierta
en el niño curiosidad por saber que hará, por ejemplo: “Vamos a jugar a
contar”, “Vamos a jugar a copiar letras”, “Vamos a jugar a Colorear”, etc.
En cuanto a las estrategias que utiliza para llamar la
atención de los niños en cuanto a la lectura y la escritura nos mencionó que
todo tiene un proceso, es decir, en los niños de primero se les acerca a partir
de las imágenes ya que solo pararse a leer frente a ellos es algo aburrido para
los niños, y nos menciona los tipos de lecturas que se pueden aplicar en niños
de segundo grado ; la lectura redactada que es solo leer, la lectura comentada
que es leer y cuestionar a los niños y la lectura fragmentada es decir leer por
párrafos y cuestionar a los niños.Nos mencionó que los estilos de aprendizaje
más comunes que utiliza son el visual y el auditivo ya que el material es
sumamente importante, tiene que ser muy llamativo para que el niño se encuentre
atraído hacia la actividad.
CONCLUSIÓN.
La entrevista realizada nos ayudó a conocer una buena parte
de como trabaja una educadora en servicio, cuales son los pro y los contra de
ejercer esta profesión. La maestra con la cual ejercimos esta herramienta de la
observación nos proporcionó mucha información la cual podemos usar como
referencia en el momento de iniciar como practicantes y, ¿Por qué no?, como educadores.Pudimos observar que
pese a tantos años de ejercer la carrera en lugar de ir perdiendo la pasión la
obtuvo, ya que nos comentó que no era lo que quería como primera instancia.
La maestra entrevistada se comportó muy en confianza con
nuestro compañero entrevistador ya que se conocían desde hace tiempo, hablaba
de una manera muy fluida y se notaba interesada en las siguientes preguntas.
Se comportó de una manera muy amable con nosotros y empática
proporcionándonos la información que necesitábamos.
Pese a las adversidades de poder lograr la entrevista, nos
resulto muy divertido e interesante poder tener una conversación con una colega
que nos pueda dar una visualización de lo que puede ser nuestro futuro como
docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario