Introducción
La
práctica educativa es aquella que empieza desde su formación del “ docente debe
ser entendido como
un individuo con cualidades, características y dificultades con ideales,
proyectos, motivaciones, imperfecciones”,
y tomando en cuenta sus aprendizajes que en un futuro utilizara para
enseñarlos, yo pienso que se hace que la práctica educativa se puede desarrollar de diferentes formas
dependiendo de las personas y su manera de aplicar sus conocimientos y de esa
manera al evaluar los conocimientos adquiridos se pueden dar cuenta que “La práctica
docente se fundamenta en las
relaciones de los
actores que intervienen en el quehacer educativo: alumnos, docentes,
directores, madres y padres de familia”, y por otra parte igual
intervienen a lo que el alumno aprende
por el tipo de relación de las ya mencionadas y por esa partes la manera de
enseñar y motivar para aprender cada vez
más y por eso igual los resultados son distintos por su manera de ir
adquiriendo esos aprendizajes dependiendo de los conocimientos de su maestro y
de qué manera se lo enseñe al alumno , así que eso nos deja claro que depende
mucho del maestro y sus conocimientos pero por otra parte igual se involucran
sus dimensiones desde su persona hasta el instituto donde aplicara sus
aprendizajes. Por eso debemos conocer las seis dimensiones que incluye: la
personal, interpersonal, social, valoral, didáctica e institucional que son las
que se involucran en la manera de la practica educativa, por eso a
continuación, comentare en que consiste cada dimensión y qué relación tiene con
los cursos de: “El sujeto y su formación como docente” y “Panorama actual de la
educación básica en México:
|
DIMENSIONES
|
EL
SUJETO Y SU FORMACIÓN COMO DOCENTE
|
PANORAMA
ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN
|
|
PERSONAL:
El profesor ante
todo es un
ser humano, por tanto, la
práctica docente es una práctica humana. El
docente debe ser
entendido como un individuo con cualidades,
características y dificultades con ideales, proyectos, motivaciones como su
éxito, imperfecciones como su fracaso.
|
Creo
que en este curso hay una relación con la dimensión personal ya que en esta
nos orienta para ser unos excelentes docentes en cuestión de nuestra persona,
nos va dando las herramientas para poder llenar las características de un
buen maestro, la maestra empezó por darnos las características para poder ser
un buen maestro.
|
Una
parte indica que este curso tiene que ver porque pues nos da las herramientas
históricas en base a la educación que de igual forma nos ayudara a nuestra
formación como futuros docentes y nuestros aprendizajes, quizá no se enfoca
del todo en la persona del docente, pero hace menciones el maestro en clase y
son temas que debatimos algunas veces.
|
|
INTERPERSONAL:
La práctica docente se fundamenta en
las relaciones de
los actores que intervienen en el quehacer educativo: alumnos, docentes,
directores, madres y padres de familia. La manera en que estas relaciones se
entretejen, constituyendo un ambiente de trabajo.
|
Nos
orienta en muchas cosas, creo que nos da las formas en cómo debe ser nuestra
actitud en el salón de clase, con nuestros compañeros maestros o con los
padres de familia es decir con el entorno hacia nuestro futuro trabajo en el
cual nos encontraremos, y con los cual conviviremos y pues nos ayudaran en
nuestra practica como docente.
|
Se
puede tomar en cuenta que este curso nos sirve para poder desenvolvernos en
un ambiente con otros colegas docentes o si estamos ante algún tipo de
problemática y de qué manera podemos avalarlos con la ley.
|
|
SOCIAL:
se refiere, a el conjunto de relaciones que se enfocan a la forma en que cada
docente percibe y expresa su tarea como
agente educativo cuyos
destinatarios son diversos sectores sociales.
|
Ayuda a ver el trato que le daremos a las
personas con las que nos rodeamos es decir nuestros futuros alumnos y sus
familiares y porque no contemplar de igual manera a nuestros compañeros
docentes.
|
En
esta parte podemos notar que se reflejara que cuando estemos ante personas de
igual formación que nosotros o padres de familia pues sepamos acerca de
nuestro trabajo y como defendernos ante alguna crítica ya sea constructiva o
destructiva.
|
|
VALORAL:
La práctica docente no es neutra,
inevitablemente con lleva un conjunto
de valores. Cada profesor, en
su práctica educativa, sus valores
personales, creencias, actitudes
y juicios, de esa manera tiene la intervención de los valores.
|
De
una manera u otra esta dimensión nos ayudara a ampliarnos como seres humanos
para que seamos más conscientes de nuestros actos o hechos, y como ya había
hecho la mención con la lectura del “BUEN MAESTRO” ahí nos dice que tipo de
valores debemos tener como personas para lograr ser un buen maestro.
|
Pienso
que nos ayudara en la parte del como desenvolvernos, en la clase con el
maestro hemos hecho algunos comentarios acerca de nuestros valores, y como el
mismo maestro nos ha dicho es algo que debemos tener muy presente para poder
ser mejores personas, y si nosotros evaluamos de manera correcta y enseñamos
como debe de ser, tendremos mejores resultados pero si de manera contraria no
tenemos ningún tipo de valor al enseñar, estaríamos nada más perdiendo
nuestro tiempo porque tendríamos una actitud negativa y no le tendríamos
ningún respeto a nuestro trabajo.
|
DIDÁCTICA: Se refiere
al
papel del docente como agente
que, a través de
los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la
interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente
organizado para que
ellos, los alumnos,
construyan su propio
conocimiento.
|
Nos
aporta como debemos trabajar con los niños, que actitudes podemos tomar y con
qué tipos de materiales podemos hacerlo, como podemos desarrollar esa
motivación hacia los niños para así hacer interesante la manera de enseñar, y
de igual manera ir creciendo como docentes.
|
|
|
INSTITUCIONAL:
es el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y
costumbres del oficio.
En este sentido, “la escuela es
una construcción cultural en la que
cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos
personales y saberes a una acción educativa común” y de igual manera es el lugar donde
se adquiere conocimientos.
|
En
mi punto de vista tomamos en cuenta que nos ayudara en como desenvolvernos en
un escenario ya más profesional ya que pues conviviremos con personas que al
igual que nosotros son personas con conocimientos a la educación y de qué
manera aplicarlos y demás.
|
En
este curso nos ayudara para tener conocimiento acerca de lo que vamos a
desempeñar en un futuro en nuestro trabajo y de qué manera adquirir unos
buenos aprendizajes para enfrentar algún tipo de problemática en el ámbito
laboral, y hemos tenido la oportunidad de tener esa conversación de cómo
influye en nosotros la escuela en nuestro conocimiento.
|
Fuentes consultadas:
-
La lectura de “LA PRACTICA DOCENTE” De
Fierro C. Rosas, L y Fortoul B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario